¿Qué es el Síndrome del Impostor y cómo superarlo?

¿Te ha pasado que, al hacer una presentación, al dirigir una junta, dar una conferencia o incluso durante una entrevista de trabajo, te sientes totalmente fuera de lugar, como si fueras un fraude? Como que no sabes qué estas haciendo ahí, ¡de plano no te la crees!

Si has sentido esto alguna vez, seguramente ha tocado a tu puerta, el síndrome del impostor…

¿Qué es eso? El Síndrome del impostor es un trastorno psicológico en el cual no eres capaz de identificar tus habilidades o dudas de ellas, no te sientes a la altura, sientes que “no estás dando el ancho”, no asimilas tus logros o el éxito que estás teniendo. Minimizas o subestimas el éxito que tienes, crees que te está yendo bien por pura suerte. Piensas que lo lograste por estar en el lugar y en el momento adecuado.

Tanto hombres como mujeres en todo el mundo, desde altos directivos, actores talentosos hasta brillantes estudiantes están preocupados por no ser tan capaces como todo el mundo lo cree. Están aterrados de la decepción y del fracaso, con miedo a que descubran al impostor detrás de todos esos logros.


Hay 3 posibles causas u orígenes de este síndrome:

· Por la estructura o dinámica familiar: Durante la infancia, se presentaron muchas críticas, limitaciones o regaños, se utilizaron etiquetas dentro del círculo familiar, o quizás se hacían comparaciones entre tu hermano y tú u otro familiar. Lo que generó que se desarrollara una gran desconfianza en ti mismo.

· Diferencias salariales: Suele presentarse en las mujeres por la desigualdad en el sueldo que todavía se presenta en algunas empresas. Ofreciendo una recompensa mayor a los hombres cuando hay mujeres que desempeñan el mismo rol pero reciben una menor remuneración.

· Altos niveles de autoexigencia y autocrítica: Las personas que sufren este síndrome se exigen demasiado, tendencia al perfeccionismo, tienen requisitos o metas muy difíciles, o incluso imposibles de alcanzar, por lo que no son capaces de detectar qué están haciendo bien.

Ya que revisamos qué es y sus causas, para que también te cuestiones si te ha pasado, veamos algunas soluciones: ¿Cómo podemos superar al síndrome del impostor?

1. Identifica al impostor que hay dentro de ti: Sé consciente de los pensamientos que tienes a diario, si es necesario, anótalos en una libreta para que te des cuenta de lo que crees de ti mismo.

2. Registro diario de logros: Establece dentro de tu rutina diaria, el hábito de reconocer de 1 a 3 logros que hayas alcanzado durante el día. Esto te ayudará a validarte más y darte cuenta de las acciones positivas que estás realizando.

3. Detecta tus habilidades y capacidades: Arma un listado en el que escribirás todo en lo que te consideres bueno (a), si te cuesta trabajo, pídele apoyo a alguien muy cercano a ti. Quizás ellos perciban cualidades increíbles que tu ni siquiera te has dado cuenta de que las tienes.

4. Evita compararte con los demás: Va a sonar súper cliché pero es la verdad, con la única persona con la que tienes que compararte y a la que tienes que superar es a ti mismo (a). Cada quien tiene su camino, fluye en el tuyo y da lo mejor de ti.

5. Cambia tus pensamientos: Al cambiarlos, cambiará tu comportamiento, tus decisiones y, por lo tanto, tu realidad. Cuando identifiques algún pensamiento negativo o limitante, procura sustituirlo por otro más positivo, así te darás cuenta de que puedes desarrollar una mentalidad diferente.

6. Busca y pide ayuda profesional: En caso de que el síndrome se presente constantemente y ya genere un estado de ansiedad muy fuerte, acude con un profesional, es de valientes y de sabios pedir ayuda.


Recuerda esto: Nadie puede tener TANTA suerte como para alcanzar el éxito que se ha propuesto y ganado, NADIE.


A través de cualquiera de estas 6 alternativas, podremos enfrentar de una mejor manera este síndrome. Si conoces o se te ocurre otra práctica positiva, por favor contáctanos o compártelo en los comentarios de nuestras redes sociales, nos puedes encontrar como: @cambiaunhabito en FB e IG.

Come as you are because you are enough!


Artículo escrito por Fernanda Arceo.


Escucha el podcast en https://open.spotify.com/episode/67JaUXIxud2sNr3tOFPLmW?si=bcfd8670791a436e








FUENTES:

(2015). Blasco, L. BBC Mundo. ¿Qué es el Síndrom del Impostor y por qué lo sifre tanta gente? https://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/11/151125_salud_psicologia_sindrome_impostor_lb


11 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo