top of page

¿De dónde viene la cultura de la dieta?

Estoy aquí para contarte que no es una casualidad la necesidad de siempre realizar acciones que nos lleven a estándares de aceptación. Todo viene de años, siglos y muchas generaciones.


La historia de la cultura de la dieta ha evolucionado a lo largo del tiempo y está presente desde siglos atrás, influenciada por una variedad de factores culturales, sociales, económicos y científicos.


Todo comenzó en el siglo XIX: La preocupación por el peso y la apariencia física no es un fenómeno nuevo, en ese mismo siglo, comenzaron a surgir las primeras ideas y prácticas de la cultura de dieta moderna, donde la delgadez se asociaba a la belleza y el refinamiento, especialmente en clases socialmente más altas, mientras que la obesidad era considerada un signo de indulgencia y falta de autocontrol. (Desde ahí se observaba la presencia de trastornos de la conducta alimentaria bastante normalizados y aplaudidos).


Posteriormente en el siglo XX, surgen las industrias y las tendencias dietéticas, donde el interés por la dieta y el control del peso ganó más atención con el surgimiento de la industria de la alimentación procesada y comercialización de los productos dietéticos y adelgazantes. Pasando el tiempo y a lo largo de las décadas, una variedad de dietas de moda surgieron, cada una de ellas prometiendo una solución rápida y efectiva para perder peso. Llevando a una obsesión por la delgadez (que trascendía de generación en generación).


En las décadas de 1950 y 1960, surgió la era de las dietas de moda y la cultura del cuerpo ideal. La cultura de la dieta tomó más forma, además de ser impulsada por los medios de comunicación y publicidad. Volviéndose la industria de la belleza de las más monetizadas y buscadas, revistas y anuncios comenzaron a promover la delgadez como un ideal de belleza con celebridades y modelos aspiracionales, lo que hacía que la idea de un cuerpo ideal se intensificara, con dietas cada vez más extremas y programas que ayudaban a alas personas a alcanzar este ideal.


Luego llegando el siglo XXI, llegó la cultura de la dieta en la Era digital, con la llegada y proliferación de las redes sociales, celebridades, "influencers", filtros y aplicaciones de belleza inmediata, los mensajes y estímulos inmediatos y de necesidades de resultados a corto plazo contribuyeron a una presión social cada vez mayor, y surgieron tendencias que podían ser ligadas a trastornos de la conducta alimentaria. Actualmente también, ha surgido un movimiento de aceptación corporal con "Body positive", sin embargo es importante la forma en como se tocan estos temas ya que ha generado controversia entre la emisión y recepción del mensaje. Algo que podemos aplaudir es que cada vez más profesionales de la salud están enfocándose en estudiar la conducta humana y de la psique con relación a la nutrición humana. Aún falta un largo recorrido por hacer, sin embargo es de ganar el hecho de que este movimiento se sienta cada vez más fuerte.


En conclusión, la historia de la cultura de la dieta es bastante versátil, ha sido marcada e influenciada por tendencias sociales, avances científicos, cambios en la industria y medios de comunicación. Y más allá de enfocarnos únicamente en una figura física, es primordial integrar la salud en todas sus esferas para vivir una vida más plena y no solo una prisión de dietas constantes y restrictivas.


Laura Fernanda Ruiz Avila

CEO de Cambia un hábito

Nutrición y Ciencia de los Alimentos

Mental Health Facilitator

Maestra en psicología

Psicología organizacional


T. 5611292613


18 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page